Romain Babin en Chicaumacidio: “Un gran desafío”#Chicaumacidio #RidechileRaceReport

Race Report Chicaumacidio

Este domingo participé en la Chicaumacidio: una carrera de gravel justo a las afueras de Santiago en el parque Altos de Chicauma.

La largada era a las 9:30 lo que permitía salir tranquilamente desde la casa y limitaba mucho los problemas logísticos. ¡Incluso se podía estacionar a metros del lugar de largada!

La carrera en sí consistía en subir la ruta de gravel hacia la Laguna del Inca: ¡más de 60 curvas y 15,4km a 8% de promedio! Por algo el título de la canción era #sinmiedoalamuerte.

Se podía participar en bici de gravel o de MTB y se hacía una sola largada masiva pero ahÍ nada de emocionarse de más en los primeros metros porque la pendiente no te suelta nunca y mejor controlar su esfuerzo.

Esta carrera venía justo 2 semanas después de Gravel Coast donde había participado a los 240km. La configuración de la bici esta vez fue bastante distinta: cero bolsa, cero equipamiento, repuestos (igual siempre uso con neumáticos tubeless con líquido sellante), sin ropa extra y con lo justo y necesario de hidratación y nutrición.

La bici que uso para gravel es mi fiel Polygon Bend RV que me ha acompañado en Across Andes y varias otras locuras. Tiene una geometría que me acomoda mucho para escalar y de esto se trataba el Chicaumacidio.

A nivel de ruedas, usé las Cadex AR35. Son unas ruedas extremadamente livianas (1.270gr) lo que fue clave para esta carrera y que también tienen la gracia de ser hookless y con un ancho interno de 25mm lo que permite usar neumáticos más anchos y con menor presión y vamos a ver más adelante que esto también hizo la diferencia.

9:30 horas: largamos y de inmediato me posicioné en el grupo de cabeza de carrera. Rápidamente aproveché un tramo un poco más rodador para atacar y ver quien quería venir conmigo. Solo Nasslo Bustamente (quien fue impresionante para su primera carrera) siguió el movimiento pero ahí insistí y logré abrir de a poco un hueco.

Esta primera parte era un poco técnica porque hubo muchas zanjas y era importante estar muy atento para elegir bien su línea. En un momento en un repecho perdí el agarré de mi rueda trasera y me tocó perder unos segundos antes de lograr arrancar de nuevo.

En la segunda parte el camino se hizo más amigable y empecé a tener una buena ventaja sobre los otros competidores. Entramos en la zona de curvas y no teniendo potenciómetro en mi bici de gravel creo que me quedé un poco dormido hasta que mirando las curvas más abajo vi que Timothy Ruedlinger venía muy fuerte atrás. Ahí créanme que me desperté y ataqué de nuevo.

En los últimos kilómetros el camino se hizo nuevamente más técnico con arena, tierra suelta y más piedras. Ahí fue clave el tema de los neumáticos anchos con baja presión. Cuando ya empecé a ver la meta un par de curvas más arriba no podría decir si fue el cansancio, la emoción, mi falta de técnica o una combinación de las tres cosas, pero empecé a deslizar en cada curva y tuve que poner el pie en el suelo para lograr pasar en 3 curvas seguidas…

Al fin llegó la última curva (donde tomé más precaución para no caerme frente a la cámara jajaja) y crucé la meta con los brazos en alto. Fueron 1 hora y 14 minutos con un promedio de 12,6km/h…

Ahí solo quedaba disfrutar la vista y la conversa con los competidores que de a poco iban llegando.

A las 11:30 pudimos empezar a bajar tranquilamente y ¡aprovechar para alentar a los competidores que seguían subiendo!

Abajo nos esperaban los organizadores de Gravel Chile con empanadas y cervezas heladas (¡hasta tenían sin alcohol para los que tenían que manejar de vuelta!)

En resumen, un gran desafío, una organización impecable, una carrera donde no se gastan tantos matripuntos, paisajes impresionantes y el mejor ambiente… ¡volveré!

Romain Babin

Fecha de la carrera: Domingo 23 de octubre de 2022

Comentarios

comments