Aranza Villalón – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevistas

Continuamos conociendo cómo avanza la cuarentena y la preparación en casa de los ciclistas chilenos en nuestro país y fuera, como el caso de Aranza Villalón, protagonista de esta nueva #RidechileEntrevista.

Foto: Gentileza Bill Torres

Aranza conversó con nosotros desde donde se encuentra actualmente, en Medellín, Colombia, donde nos contó que su día a día es “estar en casa”. Y afirmó que lo que más le ha afectado son “los entrenamientos y la competición. Pero gracias a Dios hoy existen los entrenamientos en rodillo y clases de acondicionamiento físico para mantener y fortalecer”. Esta fue la charla completa:

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Me acompaña una amiga venezolana, su nombre es Carly, a quien le alquilo una habitación en mi departamento.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Mi día a día son súper normales y tranquilos. Comienzo mi día con mi desayuno, luego realizo mi entrenamiento en rodillo, me ducho, preparo mi almuerzo, duermo una siesta, me levanto por mi café de las tardes, leo un ratito. Días por medio, realizo clases de core que hacen mis tardes más entretenidas y ya llega la noche donde ceno y me voy a descansar.

¿Qué película, serie y libro recomiendes?

Recomiendo la película “Inquebrantable”, la serie española “Élite” que es muy buena. Y el libro que estoy leyendo se llama “El monje que vendió su Ferrari”.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Parto con mi comida favorita ¡el desayuno!, infaltables mis panqueques de avena con miel y frutas y obviamente mi taza de café. Luego en el almuerzo, siempre incluyendo colores en ello. Verduras, proteínas y una porción de carbohidratos y, por la noche, ceno y es muy similar al almuerzo, pero varía la porción de carbohidrato, dependiendo si al otro día toca duro el entrenamiento o no.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja y familia?

Mi familia está en Chile y mi pareja también, nos mantenemos comunicados a través de las videollamadas, que son durante casi todo el día. ¡Bendita sea la tecnología!

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, llevo una rutina en base a mis zonas de potencia, junto a mi entrenador personal Daniel Bretti y las personas del equipo que me monitorean constantemente.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Sí claro, al principio mucha ansiedad, pero por el nuevo reagendamiento de las competencias. Pero ahora, más tranquila porque ya todo se aplazó al menos dos meses.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Los daños para nosotros los deportistas son incalculables, ya que para nosotros el tiempo es el peor enemigo, producto de que se reagendaron las competencias, hay tiempo perdido. Se aplazaron los Juegos Olímpicos. Por eso dimensionar el daño es incalculable hoy día.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, sigo tan enfocada como antes, y siguen los objetivos. Hay compromisos y sueños que cumplir. La motivación y ganas están.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Que mantengan la tranquilidad y paciencia, para eso recomiendo que se ejerciten físicamente y mentalmente. Tengan una rutina de ejercicios y mentalmente desconectarse un poco de los celulares, televisión, computador. Y realizar actividades como leer, hacer juegos mentales, sudokus, sopas de letras, etc. Qué ayudarán a mantener activa la mente.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

¡Qué todo pasa! Tenemos que estar tranquilos, cuidarse y cuidar a los seres queridos. Y para los que están con sus familias, que lo tomen como una oportunidad de estar junto a ellos, dado que la normalidad del día a día muchas veces no lo permite.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Jueves 9 de abril de 2020

Comentarios

comments