Isidora Solari – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #FirefliesPatagonia #IsidoraSolari #QuedateEnCasa #ReinasDelPedal #RidechileEntrevistas

En nuestra serie de entrevistas en cuarentena, conversamos con unas de las Reinas del Pedal, Isidora Solari, que viene de completar el desafiante Fireflies Patagonia hace unas semanas. Isi, como le dicen todos, vive en Las Condes y según nos contó: “Tengo la suerte de que me acompaña mi querida amiga y ciclista Dominique Lavanchy”.

A continuación nos cuenta como es vivir el cambio de rutina obligado, ya que vive en una comuna con cuarentena total.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Día a día intento planear las actividades de la jornada, para no quedarme pegada en el teléfono o en la televisión y me propuse no ver series ni películas durante el día. Por primera vez estoy aprovechando mi casa, aprovecho con luz los espacios que generalmente no uso, porque en la semana tengo horario de oficina y los fines de semana me gusta mucho aprovechar el día fuera de la casa. Lo principal para mí es hacer una rutina por muy diferente que sea de la que estoy acostumbrada.

¿Qué película, serie y libro recomiendes?

Series

«Poco Ortodoxa”: Es la historia sobre una joven judía que escapa de su comunidad religiosa para ver el mundo exterior. Tiene sólo cuatro capítulos, lo que la hace muy intensa y entretenida, es como ver una película larga.

Libros

“La última carta de amor” de Jojo Moyes: Es la historia de un desencuentro amoroso, muy intenso y entretenido.

“El abuelo que saltó por la ventana y se marchó” de Jonas Jonnason: Es la historia de un señor que escapa del asilo de ancianos al cumplir los 100 años. Cuenta historias de su pasado y tiene un humor negro que es imposible no reírse.

La saga completa del “Cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón: Cada libro es una historia independiente y se pueden leer en desorden. En cada libro hay una buena mezcla de misterio, historia, intriga, humor y romance.

“Trilogía Millenium” de Stieg Larsson: Novela criminal sueca, muy rápida de leer, entretenida, intensa y con algo de romance. Imposible despegarse de estos libros.

¿Cómo te alimentas en estos días?

El desayuno es lo más importante por lejos, no cambiamos nuestro pan con huevos de campo y un café con leche de coco. El resto de las comidas con buena fuente de proteínas y la verdad es que hartos carbohidratos sanos, para que no nos baje la ansiedad más tarde. También nos damos permiso para comer cosas ricas, pizza casera de vez en cuando y una que otra cosita dulce.

¿Qué actividades de entretención realizas con tus amistades y familia?

Con la Domi estamos entrenando todos los días en el rodillo y hacemos dos o tres clases de yoga a la semana. Bastante lectura y una que otra película por ahí, pero como dije anteriormente, las dejo para la noche.

Seguimos creando e ideando material para las RRSS con la Nikis Lavanchy, todas las Reinas del Pedal. Gracias a todas las que se han motivado hemos logrado buen contenido para entretenernos en la casa, solucionar dudas y aprender cosas nuevas.

Hemos cocinado bastante, ordenado todo lo que está a nuestro alcance y nos hemos mantenido muy activas con nuestros amigos y familia por video llamada. Hay que seguir generando espacios de conversación.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, estamos pedaleando todos los días en Zwift con los amigos y al mismo tiempo conectados por videoconferencia, lo que lo hace más entretenido aún. A pesar de estar exigidos arriba del rodillo, logramos conversar y reírnos.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad es que sí, hay mucha incertidumbre y creo que es la principal causa junto con estar en la casa. Para mi gusto, un buen manejo de la ansiedad es hablar de la misma y concientizarla para evitar que nos afecte tanto. Y ojo, tenemos infinitas alternativas para informarnos, aprender y seguir trabajando para lo que se viene. Somos seres de adaptación y, por lo mismo, tenemos que lograr seguir avanzando en nuestras vidas a pesar del momento que vive todo el mundo.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Nos perjudica en el ámbito social, porque ya no tenemos esos pedaleos entretenidos los fines de semana o las carreras por un buen tiempo. Pero, por otro lado, creo que hay una gran oportunidad para entrenar y mantenerse en forma. Estamos bombardeados de información para mejorar, sólo tenemos que aprovecharla. ¿Quién sabe? Es muy probable que aumente el nivel en el ciclismo chileno.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?

Sí, claro, las competencias son instancias de aprendizaje y muy entretenidas, porque se vive un ambiente familiar y le da a la vida esa cuota de adrenalina que todos necesitamos.

Los objetivos siguen estando ahí, después de Fireflies Patagonia con la Domi quedamos con ese “bichito” y estamos planeando desafíos entretenidos, queremos salir de nuestra zona de comfort y aprender más del ciclismo que tanto nos gusta.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

No sólo mantenernos entrenando y activos físicamente, mantengamos nuestras cabezas activas, las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos. Que ésta sea una que saque lo mejor de nosotros para reinventarnos, adaptarnos y crear cosas nuevas.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Hagamos todos los esfuerzos por adaptarnos a esta situación, sabemos que no va a durar poco, pero también sabemos que todos somos capaces de lograrlo.

Motivarnos entre nosotros mismos y ayudarnos lo más posible para seguir activos.

Hagamos lo que esté en nuestras manos por mantener la economía activa sin ponernos en riesgo.

Entrevista realizada por Rafaelangel Galicia

Sábado 4 de abril de 2020

Comentarios

comments