Lobito Burmann – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevistas

Seguimos conociendo cómo el coronavirus ha cambiado la vida de los ciclistas en Chile. En esta nueva entrega de la #RidechileEntrevista conoceremos cómo lleva la cuarentena Lobito Burmann.

Burmann vive en la comuna capitalina de Las Condes, pero está pasando el aislamiento en la comuna de La Reina, en casa de sus abuelos, porque cuenta que ellos están “en su casa de campo en Palmilla y acá sólo estaba mi mamá, y tomando en cuenta que acá hay más espacio y también patio preferimos venirnos, sobre todo porque nuestro perrito estaba bien estresado en el departamento saliendo tan poco”.

Esta fue la conversación completa:

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Me acompaña mi polola Valeria Bravo, nuestro perro Gin Tonic y esta última semana se nos sumaron mi mamá, nuestra querida Berta, quien trabaja junto a mi familia hace más de 15 años y la Martina, una perrita galgo que mi abuela adoptó luego de que yo me cambiara a vivir a departamento.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Intento hacerlo de la mejor manera, con ganas, entusiasmo y optimismo, trato de evitar los momentos de inactividad, que me desmotivan, no me gusta sentir que el tiempo es perdido.

No es fácil mantener la motivación en estos momentos, los ánimos son muy variables y no todos los días son buenos, por lo mismo, debemos aprovechar los que sí lo son y sacarles el jugo, al menos eso hago yo.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

  • Película: un clásico…”Toro Salvaje”, una de mis favoritas.
  • Serie: soy muy reacio a las series, generalmente no veo ninguna, pero vi la del equipo Movistar y me gusto bastante, “El día menos pensado”.
  • Libro: el último de mi abuelo “Los murmullos de la ausencia”. Además, debido a la contingencia nacional decidieron hacer el lanzamiento online para que todos lo puedan leer gratis desde sus casas.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Intento llevar una alimentación equilibrada, siempre trato de ser ordenado en ese aspecto. Trato de no comer a deshoras y hago una relación de acuerdo a la cantidad de energía que estoy gastando, así los días que tengo entrenamientos más largos o intensos, puedo darme el lujo de aumentar o salirme de esa estructura y los días donde no entreno o hago algo regenerativo intento disminuir un poco la cantidad.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, la verdad que mi rutina de entrenamiento no ha cambiado mucho, porque yo siempre entreno en rodillo durante la semana, entonces he mantenido esa estructura. Favorablemente incorporé más sesiones de fortalecimiento y elongación que muchas veces se dejan de lado cuando el tiempo es más reducido.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Algo de ansiedad siempre genera situaciones como estas, para mí hay dos puntos claves para manejar la ansiedad en estos momentos.

El primero es mantenerse activo, en mi caso me ha ayudado mucho poder continuar con mis actividades normales: laborales, académicas y personales. En el ámbito laboral, Cyclingwolf sigue funcionando con normalidad, por razones obvias todas las actividades presenciales están postergadas, pero con toda la tecnología que existe hoy, hemos podido sobre llevar la situación, y todos nuestros alumnos se encuentran entrenando con normalidad, además hemos aprovechado estos momentos para trabajar en nuevos proyectos y en algunos que teníamos pendientes. En el ámbito académico, mis clases de universidad siguen de manera online, lo que me ha permitido seguir avanzando. Y por el lado personal, intento en la medida de las posibilidades, no descuidarlo.

El segundo punto que me parece importante y que en mi caso es fundamental es el de entender que la ansiedad es algo que nos va a acompañar durante todo este proceso, que más que luchar contra ella debemos aprender a vivir en conjunto y controlarla de cierta manera, es importante creo, ser un poco más considerado con uno mismo en estos momentos y no ser tan rígidos, para que esa ansiedad que hoy sentimos por razones obvias, no se transforme en episodios que nos puedan traer problemas reales.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Sin duda el deporte se verá perjudicado, pero creo que dentro de todo, será de las cosas más rápidas de retomar, es algo que necesitamos, que nos hace bien, es de las pocas cosas que independiente de todos los problemas que hay, se sigue haciendo.

La gente tiene ganas de hacer deporte y creo que muchos estamos esperando que esto termine para volver a pedalear libremente.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad”?

Sí, me encanta la competencia, creo que es donde más cómodo me siento, los objetivos son los mismos, disfrutar de lo que más me gusta.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Mi recomendación para todos es mantenerse activo, no dejar de hacer las cosas que hacen bien y te gustan, no caer en desesperaciones y vivir el día a día. Tomarse las cosas con calma, tenemos mucho tiempo, no es necesario hacer todo la primera semana, sino que nos quedará para después.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Mantengámonos haciendo las cosas que nos hacen bien, que nos dan alegría, que nos motivan, es importante partir el día con energía, aprovechemos estos momentos para retomar asuntos pendientes, para hacernos más fuertes, recuerden que esto pasará y en ese momento tenemos que estar preparados para volver con más fuerza que nunca.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Miércoles 15 de abril de 2020

Comentarios

comments