El ciclismo de ruta es la nueva alternativa para las damas#CiclismoFemenino #RidechileNews

En su afán por una vida sana a través del deporte las mujeres incursionan en el running y otras disciplinas, dejando de lado en algunos casos el tradicional gym. Y curiosamente en los últimos tiempos cada vez son más quienes se suben a su bici para practicar -bien sea para fines recreativos o competitivos- el ciclismo de ruta.

Esta tendencia se afirma principalmente en un grupo de mujeres que pasa los 30 años, con la intensión de sumar más kilómetros a su cuerpo con un ejercicio completo de una manera diferente, mientras se exponen al aire libre, con un recorrido mayor al que puede implicar entrenar haciendo running. Para ello se equipan apropiadamente con sus bicicletas de alta gama, protegidas por su casco profesional y luciendo el maillot.

El coach oficial del Giro del Lago Andrés Barraza ofrece su punto de vista al respecto: “Las mujeres han aumentado bastante en el ciclismo y a diferencia de los hombres que son más competitivos y buscan rendimiento, ellas pedalean más por la experiencia y por un tema social, entrenan en grupo, comparten, lo pasan bien, no salen solas por seguridad y porque se aburren. Muchas vienen de hacer otros deportes y la mayoría también opta por la bicicleta por un tema estético, por mejorar la figura y trabajar zonas específicas de su cuerpo”.

En este sentido los números no mienten, pues al menos en el Giro del Lago cuenta con una importante presencia femenina: al menos 350 mujeres forman parte de los 1.400 competidores inscritos en la edición del año 2018.

Por otra parte, Barraza comenta cuáles son las zonas que las damas buscan trabajar más a través del ciclismo de ruta: “La musculatura que más trabaja es cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y gemelos, además el ciclismo es más amable con las articulaciones. Las mujeres en general sufren mucho de debilitamiento muscular y problemas articulares, sobre todo en las caderas y espalda, desde los 35 años en adelante y justamente es el grupo de edad que se está metiendo en el ciclismo. Además, es un deporte caro y coincide en que, a esa edad, tanto hombres como mujeres, están más estable económicamente para invertir en una buena bicicleta e indumentaria deportiva”.

Por otra parte, uno de los grandes ejemplos del crecimiento del ciclismo femenino y su auge en Chile, es la comunidad Viejas Cleteras. El grupo comenzó formado por tres amigas que empezaron a pedalear para compartir la experiencia y que ahora arrastran más de 14 mil seguidores en su cuenta de Instagram gracias a las actividades que organizan, como por ejemplo el próximo Ultracamp programado para este mes

La fundadora de esta influyente comunidad, María José Vallejo descarta el carácter competitivo y resalta más bien el de disfrutar la experiencia compartida del pedaleo, propósito de Viejas Cleteras: “No nos fijamos en las bandas cardíacas, velocímetro, potenciómetro, etc., aquí lo único que sirve realmente son las ganas, por eso todas son bienvenidas, de todas las edades. Muchas pensarán que es un deporte individual, pero no, se transforma en un deporte grupal cuando sales a pedalear con tus amigas, te das ánimo y sin darte cuenta, llegaste a la cima. Queremos que las mujeres hagan igual o más deporte que los hombres y que haya referentes femeninos para impulsar a las niñas a hacer actividad física, no queremos que nunca nadie más pedalee sola, ya que hay varios estudios que dicen que 9 de cada 10 mujeres temen salir a correr solas”.

María José argumenta el porqué el ciclismo en lugar de otro deporte: “Te entrega energía, condición física y te saca unos kilos de encima, pero más importante aún te permite llegar a lugares soñados y hacer amistades para toda la vida. En el ciclismo hay una mezcla entre pasión, cansancio, felicidad, sufrimiento y disfrute. Este mix es el por qué elegimos este deporte. A la mayoría nos gusta combinar la bicicleta con la ropa, el casco, los guantes, calcetines, etc… Es un juego entretenido que nos hace sentir femeninas en todo momento y para qué hacernos las tontas, si nos gusta la moda. Pero hay que aprender a elegir las tallas correctas y renovar el casco cada año, y si me preguntas cuál es el peinado más cómodo, las dos trenzas para que el pelo no moleste en la cara y el casco quede bien puesto”.

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Comentarios

comments